FolkWorld #75 07/2021
© Pío Fernández

Article in English

Mosquera

ENTREVISTA a FERNANDO MOSQUERA

En el pasado FolkWorld dio a conocer el trabajo del gaitero Fernando Mosquera en sus álbumes: ‘Peregrinatio’ en 2011,[47] ‘Outlander’ en 2015,[57] y ‘Terra’ en 2020.[74] Hoy en 2021, las músicas de Mosquera y su banda surgen todavía desde la tradición de Galicia, la tierra de su origen familiar, aunque desarrolladas desde Castilla, con clara influencia de lo ‘Celta’ pero abiertas a sonidos diversos. De hecho, además de la Mosquera Celtic Band, Fernando mantiene otra formación paralela de música antigua llamada Veneranda Dies Ensemble. Gran parte se sus trabajos se pueden encontrar bajo el sello discográfico Severalia (Several Records). En esta entrevista vamos a conocer su recorrido en la música folk, y su visión sobre la situación en que esta se encuentra.


P.FERNÁNDEZ : ¿Nos puedes precisar en qué fechas, lugar, con que instrumentos,… iniciaste tu camino en el mundo del folk?

Mosquera

Artist Video Mosquera @ FROG

www.mosqueracelticband.com

F.MOSQUERA : Realmente, mi camino por la Música Tradicional empezó en torno a los 8 años, con el aprendizaje de la flauta de pico en el colegio. Mi padre me enseñó a tocar la armónica y la pandereta gallega desde joven, y después vino la flauta dulce. Tras ella, diversos tipos de percusiones tradicionales y el tin whistle (flauta tradicional irlandesa). Todo ello de forma autodidacta, por supuesto.

Eso sería a principios de los años 90, en Toledo. En verano mi familia viajaba ocasionalmente a Galicia y a Salamanca, donde tengo familia, y allí disfrutaba de las músicas tradicionales de cada territorio en las fiestas veraniegas. Fui creciendo y aprendiendo de otras culturas a las que no tenía acceso en casa, pues en esos años aún eran músicas muy territoriales y no era fácil acceder a ellas si no era de cerca.

A partir de aquí mi aprendizaje fue imparable, hasta que llegué a las gaitas gallegas. Aún hoy sigo aprendiendo e incorporando instrumentos a mi colección: actualmente interpreto más de 60 instrumentos diferentes.

P.F. : ¿Quiénes fueron tus artistas de referencia en aquellos comienzos?

F.M. : En esos momentos tan iniciales no podía tener artistas de referencia, porque en Toledo (en el centro de España) este tipo de música no se conocía. No tenía acceso a conciertos en directo, no podía viajar para verlos porque era adolescente ni conducir un coche… Solamente veía lo poco que salía por la televisión, en muy raras ocasiones. Poco después ya pude empezar a comprar discos (en cassette), sobre todo de grupos como “Milladoiro”, “La Musgaña” o “Luar Na Lubre”.

Hay que recordar que yo me inicié y formé en una época en la que no existía Internet, el DVD, la TV por cable ni los teléfonos móviles. En esa época en Toledo lo que más disfrutaba era la Música Antigua o Medieval, razón por la que también me especialicé en ese estilo musical. Era lo que más veía y escuchaba.

Más tarde, con el boom de la Música Celta ya no hubo tanto problema de acceder a conciertos y discografía, porque empezó a generalizarse este estilo musical y fue más accesible.

P.F. : ¿En qué grupos de música participaste antes de crear tu propia banda?

F.M. : En 1997-98 participé en la creación y formé parte de un grupo de música tradicional aficionado durante varios años, pero llegó un momento en el que yo quería más y esta agrupación jamás me lo daría por las circunstancias y limitaciones de sus miembros. Así que decidí abandonar ese proyecto y después unirme al grupo “Babieca Folk”, de Madrid, en el que estuve durante tres años.

No obstante, siempre he estado tocando y colaborando con otros artistas, casi desde el principio y sin estar realmente capacitado para enfrentarme a los retos que llegaban, pero ello me ayudó a estar en permanente preparación musical para afrontar cualquier tipo de evento, desarrollar mi propio repertorio y estilo, tratar de ser lo más “todoterreno” posible… Colaborar con artistas nacionales y extranjeros me abrió mucho los ojos y me hizo entender que lo que había hecho en mis inicios no era en absoluto suficiente: la Música era mucho más que lo que había conocido hasta ese momento, por eso decidí desarrollar mi propia música, fruto de mis experiencias.

Tras todo esto, me di cuenta de que lo que realmente deseaba era construir mis propios proyectos desde cero, con mi forma de hacer las cosas. Tenía una idea bastante clara de lo que buscaba. Así, en 2005 creé el grupo de música medieval ·Veneranda Dies Ensemble· (con el que acabo de presentar nuevo trabajo discográfico). En 2007 creé la Banda de Gaitas “Rías Seicas”, y en 2009 creé la ·Mosquera Celtic Band· (con la que acabo de presentar también mi tercer trabajo discográfico).



P.F. : A lo largo de estos años hemos visto la gran diversidad de instrumentos que has ido incorporando en tus discos. Muchos de ellos tradicionales de otros países: gaitas escocesas, irlandesas, gaïda, ney,… El aprendizaje de instrumentos con toques tradicionales como los de las gaitas escocesas, o las uilleann pipes ¿fue algo que lograste de forma autodidacta, o gracias de maestros en sus lugares de origen?

F.M. : Un poco de cada cosa. Siempre me he iniciado con cada uno de mis instrumentos de forma autodidacta porque tengo esa habilidad natural, pero en muchas ocasiones y a partir de finales de los 90 ya pude acceder a cursos, material de audio o vídeo, colaboraciones con expertos en esos instrumentos que me daban indicaciones y consejos…

También he tenido la suerte de viajar muchísimo, lo cual me ha dado un punto de vista amplio y me ha permitido conocer a artistas de diferentes culturas y estilos musicales de los que he tratado de aprender todo lo posible aplicando las tres reglas básicas de toda la vida: “ver, oír y callar”.

P.F. : ¿Puedes darnos detalle de los constructores de tus instrumentos?

F.M. : Mis gaitas gallegas son del “Obradoiro Hermanos Gil” (www.gaitasgil.com); las escocesas son de McCallum (www.mccallumbagpipes.com); la irlandesa de Andreas Rogge (www.uilleann-pipes.de); las gaïdas búlgaras son de Petko Stephanov (www.stefanovmusic.com); la gaita midi es una MBS300 Hevia Electronic Bagpipes (www.hevia.es)… Bueno, son demasiados instrumentos, aunque los cito absolutamente todos en los créditos de mis álbumes porque mis artesanos son lo más importante para mí y les estoy eternamente agradecido por su trabajo. Gaitas, flautas tradicionales y de pico, percusiones, zanfona, concertina, instrumentos de Europa del Este y Mesopotamia, de cuerda frotada, de lengüeta, etc.

En mis discos está la lista completa. Y es bastante larga, por cierto.

P.F. : ¿Cómo se conecta tu trabajo musical con la tradición del lugar de origen de tu familia, en Sada, A Coruña?

F.M. : De Sada en concreto en la medida en que Sada es un municipio de Galicia, y de ahí sí viene una base importante de mi música. Realmente es Galicia la que nutre mi estilo musical, que me encargo de fusionar con otras tradiciones, pero Sada siempre está en mi mente cuando trabajo en música nueva.

P.F. : En cuanto al estilo de tus tres CD ¿Se mantienen todos dentro de unos criterios semejantes, o puedes definir algún tipo de evolución en cada uno de ellos, en tu banda y sus integrantes, las colaboraciones, etc…?

F.M. : Hay una línea común, un sonido personal en la manera en que trato la fusión de mis instrumentos y los comparto con otras culturas. Los que conocen mi trabajo pueden distinguir claramente en qué se parecen los tres álbumes. Sin embargo, cada trabajo es distinto porque me gusta que mi música “camine hacia delante”, que no se quede estancada. Por ello, ‘Peregrinatio’ se inclina hacia la música gallega, ‘Outlander’ hacia la irlandesa y ‘Terra’ hacia el folk americano con toques de bluegrass y detalles de folk irlandés/escocés. Pero, en todos ellos, el oyente encontrará retazos de otras culturas, como las del este de Europa, vikinga, árabe, judía e, incluso, china. Son las canciones las que me dicen qué instrumentos emplear, es como si yo no lo decidiera, y eso hace que mi música sea muy variada dentro de mi estilo.

Los miembros de la banda y los colaboradores influyen en el resultado final a través de su virtuosismo, mi intención con ellos es llevarlos un poco al límite y tratar de sacarlos de su estado de confort para que se expresen de una forma diferente a lo que están habituados. Eso hace que la música sea aún más plena y no canse al oyente. Y, de paso, todos nos divertimos más durante el proceso…


Veneranda Dies Ensemble


P.F. : ¿De que manera surge y se desarrolla tu trabajo alternativo con los integrantes del ensemble Veneranda Dies?

F.M. : Mi forma de trabajar es exactamente igual, realmente. La diferencia es que en ·Veneranda Dies Ensemble· la música que empleamos es medieval y estamos restringidos por ese sonido. No podemos salirnos del estilo de música antigua si lo que queremos es hacer música antigua. Nuestros instrumentos son réplica de instrumentos de la Edad Media, muchos de ellos están limitados porque se hicieron para un tipo de música muy concreta, y las investigaciones y arreglos que hacemos deben guiarse exclusivamente por la veracidad a ese sonido medieval. Por tanto, no me puedo permitir más licencias que las justas para desarrollar nuestro propio sonido dentro de un estilo muy concreto, dado que el público sabe perfectamente cómo debe sonar la Música Antigua.

Veneranda Dies Ensemble

Artist Video
www.venerandadies.com

Lo bueno de este Ensemble son las capacidades y orígenes culturales de cada músico, lo que nos permite poder hacer una fusión más amplia. Músicos de España, Sudán y Siria con mucho camino recorrido y una gran experiencia en todos los estilos dan mucho de sí en el escenario y a la hora de preparar un repertorio nuevo. Además, todos somos multi instrumentistas, lo que aumenta, si cabe, las capacidades del Ensemble.

Acabamos de presentar nuestro nuevo trabajo, ‘Los Trovadores del Rey’ (The Troubadours of the King)·, un álbum dedicado al repertorio de trovadores occitanos durante la cruzada contra los cátaros. Es una delicia de álbum, con un espectáculo muy intenso, que los oyentes pueden escuchar en nuestra web oficial: www.venerandadies.com.

P.F. : Desde hace ya más de un año, por culpa de la pandemia del Covid19, el mundo se ha precipitado hacia una situación de retraimiento en casi todas sus actividades. ¿De qué manera esto ha llegado a afectar tu forma de trabajar, proyectos, conciertos, festivales,…?

F.M. : Lógicamente, los conciertos se han reducido mucho. Afortunadamente, también soy productor musical y tengo mi propia productora, con la que he mantenido mis proyectos grabando, editando y presentando música nueva cada poco tiempo. Realmente nunca he estado más ocupado, pero de una forma diferente: durante estos meses, entre los conciertos que sí íbamos haciendo, mi principal preocupación ha sido la de mantener a ambos grupos visibles a través de las redes sociales para que el público siguiera recibiendo noticias nuestras de forma constante, para que no se olvidara de nosotros. Si no apareces, no existes, y yo me he aplicado a esa tarea.

Ciertamente es una tarea agotadora, pues tienes que estar constantemente pensando qué componer, qué grabar, cómo seguir generando interés, qué publicar… Y todo ello con diseños atractivos y anuncios ininterrumpidos para mantener a nuestros seguidores alerta.

He presentado dos trabajos discográficos nuevos, uno con cada grupo. Pero, además, durante estos meses ya son 3 singles y 2 videoclips totalmente nuevos los que he presentado. Y aún tengo 2 singles y 5 videoclips más por presentar, por lo que el trabajo que hemos hecho es muy abundante. Nuestras cifras en los canales de YouTube y Facebook dan fe de ello. Y no podríamos haberlo hecho sin el equipo de profesionales que, desde el departamento de comunicación, publicidad y marketing, sabían desde el principio que esto se había convertido en una carrera de fondo. Con ellos he aprendido a adaptarme a las circunstancias en un tiempo record. Hay pocos artistas folk que hayan publicado tanto contenido nuevo como yo. Incluso estoy trabajando ya en el futuro cuarto álbum de la ‘Mosquera Celtic Band’.

P.F. : Más allá de tus proyectos propios ¿Cómo valoras la situación general de la música folk en España? ¿Te planteas adaptaciones en tu forma de trabajo para afrontar esa remontada del bache actual? ¿Nuevos proyectos creativos, colaboraciones, innovación tecnológica, formatos de conciertos o medios de reproducción,…?

F.M. : Todo eso ya lo estoy aplicando, en realidad. Nuevos proyectos, colaboraciones, adaptaciones al entorno socioeconómico actual, conciertos en streaming e incorporación de nuevos medios de reproducción lo hemos estado haciendo desde el principio, desde que nos dimos cuenta de que la pandemia iba a cambiar la forma de consumir la música. La música folk en España goza de buena salud, en mi opinión, pero sigue siendo necesario que quienes programan sean valientes y no se dejen llevar por las modas. Hay muy buenas propuestas que se quedan en nada porque nadie se atreve a programarlas, todos necesitamos tener acceso a las mismas oportunidades porque a todos se nos exige estar adaptados a los tiempos que corren.

Por nuestra parte (sobre todo los grupos noveles), debemos saber que las formas han cambiado. Estamos obligados a presentar un mínimo de calidad en nuestro sonido, un mínimo de originalidad en nuestro estilo. Ya no vale hacer folk como el de siempre. Ya no vale grabar una “maqueta”: ahora si no grabas un álbum no tendrás oportunidad de hacerte un hueco, no se te tomará en serio. Quien no esté dispuesto a invertir ese tiempo y esfuerzo económico, no verá resultados.

Los tiempos y la música ya no son como en el boom de finales de los 90, y la pandemia lo ha cambiado todo aún más. Si para bien o para mal, eso aún está por ver.




Photo Credits: (1)-(2) Mosquera, (3)-(4) Veneranda Dies Ensemble (unknown/website).


FolkWorld Homepage English Content German Content Editorial & Commentary News & Gossip Letters to the Editors CD & DVD Reviews Book Reviews Folk for Kidz Folk & Roots Online Guide - Archives & External Links Search FolkWorld About Contact Privacy Policy


FolkWorld - Home of European Music
FolkWorld Homepage
Layout & Idea of FolkWorld © The Mollis - Editors of FolkWorld