FolkWorld #67 11/2018
© Pío Fernández

Article in English

Entrevista a Stolen Notes

Fue en el año 2013 que en FolkWorld supimos acerca del grupo de folk irlandés radicado en Sevilla STOLEN NOTES, cuando comentamos su segundo CD ‘The Loot’.[52][54] Esta es la segunda ocasión en que FolkWorld entrevista a un grupo español especializado en esta música. Ya en 2011, entrevistamos al grupo de Alcalá de Henares, Madrid, Boys of the Hills.[44] En este artículo el flautista de STOLEN NOTES, Juan JIMÉNEZ ALMARAZ, nos habla de su recorrido musical y de su CD publicado en 2018 ‘The Ocean Road’.

¿De qué formas consiguió STOLEN NOTES llegar a aprender y dominar la interpretación de la música folk irlandesa, en un lugar tan alejado de su país de origen como es España (en concreto Sevilla)?

Cada uno de nosotros ha tenido un desarrollo musical distinto (Juan y Rafa tienen formación clásica, John procede del Rock…), pero en lo referente al folk, básicamente todos hemos sido autodidactas y hemos aprendido a base de mucho empeño con grabaciones y continuos viajes a Irlanda Escocia o Asturias. Internet también fue clave en ese autoaprendizaje. Nos resulta curioso que a día de hoy la gente se siga sorprendiendo de nuestra procedencia al hacer este tipo de música. A priori puede parecer algo exótico eso de hacer música irlandesa desde Sevilla, (de hecho creemos que a veces se nos valora de una manera distinta ya que se da por hecho que no tenemos esa “autenticidad”). Pero realmente a día de hoy, más allá de músicas tradicionales, aquello que podemos considerar dentro del folk/celta es un género universal que podemos encontrar en todo el planeta. Es cierto que la base y esencia parte de Irlanda, pero hace años que está totalmente internacionalizado y globalizado. En otras músicas como el jazz, el clásico o el pop la procedencia de los músicos resulta algo totalmente irrelevante.

Stolen Notes

Veo que en la actual banda, aparte de algunas ausencias respecto a ‘The Loot’, figuran ahora Rafa Álvarez (acordeón, piano, bajo) y John Conde (guitarra acústica). ¿Qué novedades se incorporan en vuestra música con esta última formación?

Desde el año 2009 el grupo tiene un fuerte núcleo de tres músicos (Alejo, Juan y Jose) que se ha mantenido intacto en los tres álbumes publicados hasta la fecha. Por el grupo han pasado varios compañeros que han ido aportando su sello de manera transitoria. Pero es en esta última etapa, cuando se incorpora John y después Rafa cuando pensamos que el sonido del grupo ha alcanzado su madurez. Precisamente ellos dos provenían de otros proyectos de folk algo alejados de nuestro estilo (Rare Folk, Contradanza, Bruxas…) y por ello al conectar con el grupo pensamos que han aportado frescura y originalidad. Estamos muy contentos actualmente.

Los temas que interpretáis en ‘The Ocean Road’ está claro que son de inspiración mayoritariamente irlandesa/escocesa, aunque hay algunas concesiones al folk de la Bretaña Francesa, y de Asturias y Galicia. ¿Son todos compuestos por vosotros, o se trata de temas tradicionales adaptados?

Casi la totalidad de los temas son composiciones originales como bien dices inspiradas en la música folk de esos países que, aunque tienen matices diferentes, tratamos de buscar un nexo en común a la hora de arreglar las melodías. Dicho de otra manera, aunque hagamos un set con tintes escoceses, bretones o asturianos, pretendemos que suene siempre a Stolen Notes antes que a música tradicional. La mayor parte de las composiciones son obra de Juan J. Almaraz (flautista del grupo), aunque también hay aportaciones del resto de componentes.

¿Qué historia es la que trata narrar musicalmente un tema como ‘The Seven Pilgrims’ (los siete peregrinos), un popurrí que encadena ‘The Newyorkers’ (los neoyorquinos) y ‘The Ruinous Happy House’ (la casa ruinosa feliz)? En el arreglo de The Seven Pilgrims nos inspiramos un poco en la música de cine. Tiene una introducción muy larga de casi dos minutos, en la que nos salimos del formato melodía acompañada y creamos un ambiente de tensión in crescendo, simulando un largo peregrinaje. Luego entran las melodías (de métrica irregular), ambas compuestas por Alejo Parra. Son contrastantes, siendo la última mucho más brillante y alegre, con lo que el largo camino termina llegando a buen puerto.

¿Qué nos podéis contar de temas como : ‘Air for Liam’, ‘Swing Five’, ‘Green Before Nightfall’? Air for Liam, es uno de los pocos temas realmente tradicionales del repertorio. Es un aire muy antiguo de gaita irlandesa, que en este caso toca Alejo y se lo dedicamos al recientemente desaparecido Liam O’Flynn, maestro gaitero por excelencia. Swing Five empieza con una introducción de acordeón, con carácter de improvisación y a continuación entra una sucesión de tres melodías a ritmo de 5 / 8 , la primera composición de Rafa y las otras dos de Juan. Creemos que quedó un tema muy redondo, tanto rítmicamente, (es un compás poco frecuente) como por los contrastes melódicos. Es el tema que hemos usado a modo de single de presentación del Album, presentando un videoclip que tuvo una gran acogida en Youtube y las redes sociales. El tema ‘Green before nightfall’ es original del guitarrista John Conde. Es una pieza evocadora, compuesta tras su primer viaje a Sligo (Irlanda). En su regreso a Huelva surgió la melodía, inspirada en las conexiones atlánticas.

En vuestro recorrido de más de diez años en el mundo de folk irlandés/celta por España ¿Cómo percibís que el público ha ido apreciando e interesándose por vuestro trabajo? ¿Advertís una tendencia sostenida y creciente, os es algo voluble, a merced de las modas de cada año?

Stolen Notes

Artist Video Stolen Notes @ FROG

www.stolen-notes.com

Pues digamos que cuando lanzamos nuestro primer álbum (un EP de 6 temas), el grupo tuvo una gran acogida, debido también al impacto que supuso conseguir el primer premio en el Concurso Runas del Festival de Ortigueira. A medida que fueron pasando los años y pese a que la calidad del grupo creemos que siempre ha ido en aumento, no es fácil mantenerse y hacerse un hueco en el panorama folk nacional. En este tipo de música a día de hoy aun nos miran como los “andaluces que hacen folk irlandés” y es complicado quitarse esa etiqueta. A veces pensamos que nos llamarían de más sitios si nuestro apellido fuera escocés o irlandés. De todas formas, la motivación del grupo es total, sobre todo ahora que hemos sacado nuevo trabajo y estamos disfrutando mucho de la acogida en la gira de presentación que acaba en el Cáceres Irish Fleadh.

Y en cuanto a la tendencia general, percibimos que el género folk/celta está viviendo una época de resurgimiento. Hay muchos grupos míticos que están volviendo a grabar tras años de sequía. Y también se nota un panorama de festivales poco a poco en auge. Vemos que la moda está volviendo, quizás no con tanta fuerza como a finales de los 90, pero sí más que en estos años atrás.

A parte de vuestra parroquia de fieles seguidores en Sevilla ¿En qué otra parte de España habéis encontrado una acogida notable?

Sin duda en el Norte siempre nos hemos sentido como en casa. También Cáceres es una ciudad en la que sentimos mucho cariño. Y no hace mucho, también tocamos en Zaragoza donde la acogida nos sorprendió muy gratamente.

¿Habéis tenido oportunidad de tocar fuera de España (en Irlanda, por ejemplo)? ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Tenéis planes al respecto?

Fuera de España hemos estado en varios festivales de Portugal y el año pasado en Holanda. La experiencia la verdad que muy positiva, ya que no solamente hemos actuado en concierto, sino que además hemos compartido horas y horas de música en jam sessions con músicos en esos países. La música instrumental, por si misma, no entiende de fronteras. En cuanto a Irlanda, nunca hemos tocado como grupo, algunos de nosotros por separado sí. Pero precisamente tenemos proyecto de cerrar una pequeña gira allí para el próximo año.

Por curiosidad ¿Qué instrumentos musicales emplea Stolen Notes?

Alejo toca una gaita de ArHpa.[26] John tiene una guitarra acústica SeaGull, Jose un Bodhran del constructor alemán Christian Hedwitschak y una Mandola del irlandés Joe Foley. Yo (Juan) toco una flauta del artesano bretón Stéphane Morvan, tin whistle de granadillo de David García (Cantabria) y un whistle en La de Colin Goldie. Rafa toca un acordeón fabricado en Italia de la casa Fantini, modelo 60 bajos.


Photo Credits: (1)-(2) Stolen Notes (unknown/website).


FolkWorld Homepage German Content English Content Editorial & Commentary News & Gossip Letters to the Editors CD & DVD Reviews Book Reviews Folk for Kidz Folk & Roots Online Guide - Archives & External Links Search FolkWorld About Contact Privacy Policy


FolkWorld - Home of European Music
FolkWorld Homepage
Layout & Idea of FolkWorld © The Mollis - Editors of FolkWorld