FolkWorld #67 11/2018
© Pío FERNÁNDEZ LÓPEZ

Article in English

De Luciérnagas y Sonidos Nocturnos

Marcas O MURCHU &  José CLIMENT in Aravaca (2015)

En el año 2015, FolkWorld dio detallada información sobre el retorno de José CLIMENT a la actividad musical, y con su ayuda comenzamos recapitulando lo que fueron sus inicios en la banda de folk castellano La Musgaña, que todavía hoy lideran Jaime Muñoz y Carlos Beceiro.[56] Rozando los albores del 2019, José vuelve a mostrar su inagotable talento con un nuevo álbum : ‘Luciérnagas ( Pirilampos )’.

Regreso y Permanencia

Después de un largo periodo dedicado a la vida familiar y profesional, en el terreno de la investigación científica, José Climent nos sorprendió en 2013 con un encomiable despliegue de actividades musicales en el pueblo de Aravaca, lugar donde reside y que es un tranquilo vecindario a apenas ocho kilómetros del centro de Madrid, en dirección noroeste. En el bar El Otro (calle Rosa Luxemburgo, S/N, 28023 Madrid), y gracias a la generosa colaboración de María Catalán (excelente amiga y tabernera), José ha ido congregando cada cuatro meses a una diversa y evolutiva comunidad de músicos profesionales y aficionados, que interpretan un variado repertorio de temas tradicionales: irlandeses, castellanos, franceses, escoceses, extremeños, gallegos, vascos, portugueses, húngaros,…[58] El éxito de estos eventos fue también uno de los incentivos para que en el 2014 José Climent se pusiese a trabajar en su CD ‘Mirando Nubes’[56] y que presentó en un ciclo de conciertos por toda la comunidad de Madrid desde el 2015 al 2017.

Las sesiones folk nocturnas continúan en el aravaqueño bar El Otro, y José vuelve a completar un nuevo álbum, este con el título de ‘Luciérnagas ( Pirilampos )’. Título inspirado por esos pequeños insectos (cada vez más escasos), que con el extremo de su abdomen adornan la noche con diminutos y efímeros puntos de luz. Si en español les conocemos como luciérnagas, en otras lenguas se denominan: firefly o glow worm (inglés), Leuchtkäfer (alemán), ipurtargi (vasco), lampírids (catalán), lampyridae (francés e italiano), y pirilampo o vagalume (en portugués y gallego).

Luz Efímera pero de Memoria Persistente

Los que vivimos en zonas urbanas, con suerte guardamos algún recuerdo infantil en una casa en el campo, donde en una oscura noche de verano nuestros padres nos hicieron notar la presencia de alguno de estos insectos. No sabemos si el título de este CD trate de evocar lo que estas canciones lleguen a significar para nuestros hijos, en un futuro que se adivina cada vez más complejo, y con una industria musical que no cesa de ametrallarnos con productos de una creatividad y calidad artística de ascendente irrelevancia.

José CLIMENT con sus instrumentos y durante la grabación de Luciérnagas (Pirilampos)

Artist Video José Climent @ FROG

Lo cierto es que en ‘Luciérnagas ( Pirilampos )’, José nos ofrece un gratísimo esfuerzo de memoria e interpretación para reunir doce temas (más una pista adicional), varios de ellos rescatados o inspirados en el acervo popular (castellano, irlandés, francés,…), otros pertenecientes al legado de compositores clásicos, y algunos más que brotan de la luminosa creatividad de Climent y sus amigos.

La cuidada edición de este CD cuenta de nuevo con el imprescindible complemento gráfico de otro artista también vecino de Aravaca, el ilustrador Javier Olivares (javierolivaresblog.blogspot.com), que viene desarrollando una sólida y exitosa carrera, con libros como ‘Las Meninas’ (2015, www.astiberri.com/products/las-meninas), o ‘La Llamada de lo Salvaje’ (2016, www.nordicalibros.com/la-llamada-de-lo-salvaje#no-back-button).

Destellos y Reflejos de un Trabajo Brillante

El intento de plasmar en palabras las imágenes, sensaciones, emociones,…, que nos produce el escuchar un nuevo trabajo discográfico, se asemeja a emprender una senda donde lo probable es caer en la zanja de los lugares comunes. En este caso, expresiones como ‘caleidoscopio acústico’ o ‘colorido paisaje sonoro’, serían un socorrido pero pálido recurso para describir esta sobresaliente obra, repleta de enorme oficio, elegancia y belleza, que nuevamente de la mano de José Climent debería reconocerse como un hito memorable, y por qué no decirlo, realmente como una joya (aun por desvelar), en la historia del folk ibérico contemporáneo.

José nos introduce en su trabajo con ‘Luciérnagas’, un tema instrumental de alegre ritmo y melodía, tocado con mandolina, guitarra, y el acompañamiento de Héctor López Bernardo en el cajón flamenco. La parte final del tema es interpretada por Climent con el violín y la cornamusa francesa.

Le siguen ‘Las Orillas del Duero’ y ‘Pasacalles de Riomanzanas’, ambos con José en la gaita sanabresa. El primero es un tema de Climent que resulta de combinar los ritmos de vals y bourree, y así su melodía se inspira tanto en las tradiciones ibéricas como en las francesas. El segundo tema fue recogido en Riomanzanas (Aliste, Zamora) por Alberto Jambrina y José Manuel González Matellán en septiembre de 1983, interpretado originalmente por Gabriel de la Fuente. Aquí acompañan a José, Pilar López Ballarín (pandereta), Héctor López (cajón) y Juanma Sánchez (fagot).

José CLIMENT y Javier Olivares, el ilustrador de sus dos últimos álbumes

En el tercer tema ‘La Marcha de los Grillos’, Climent retorna a la mandolina y la guitarra con una hermosa melodía de evocación casi infantil, donde le sigue su antiguo compañero en La Musgaña, Jaime Muñoz, con el traverso barroco.

Cuarta canción, esta vez de la tradición de Sanabria (Zamora), ‘Aligolondró (las Señas del Marido’), con la preciosa voz de Pilar López Ballarín, acompañada por José en la mandolina, guitarra, violín, pandero cuadrado,… Fue recogido a Dª María Barrio en Pedralba de la Pradería (Sanabria, Zamora) en 1984 por Rafa Martín, Quique Almendros y el propio Climent, en su época inicial de La Musgaña . Dña. María no cantó la historia completa, faltaba el final que fue recuperado gracias al archivo de baladas hispánicas de la Universidad de Washington (depts.washington.edu/hisprom/).

El quinto tema es la tradicional ‘Charrada peñarandina’. El violín de Blanca Altable lidera la pieza junto con Rocío Garde (bouzouki) y Pilar López Ballarín (pandero), mientras la mandolina es alegremente pulsada por Climent. Fue recogido en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), es de autor o intérprete original desconocido. Formaba parte del repertorio del mítico grupo de dulzaineros Los Talaos y Felix Sánchez la incluyó en el primer disco El Arte de la Dulzaina (Dial, 1983). Pasamos ahora a ‘Musette’, composición de J.S. Bach de la Suite Inglesa BWV 808. Las ‘musettes’ eran piezas de aire pastoril que formaban parte de las suites de danza barrocas. Al tener un bajo pedal, podrían tocarse con la musette (gaita). A pesar de su arranque con cuerda pulsada, aquí José la toca con cornamusa en Re, y le acompaña Rafa Martín en las zanfonas.

La séptima es la canción ‘Los Malos Ratos’, en la voz de Pilar López Ballarín. Fue recogido a Dª María Barrio en Pedralba de la Pradería (Sanabria, Zamora) en 1984 por Rafa Martín, Quique Almendros y José. La última copla está tomada del artículo de H. Barrio y A. Espina ‘Tradicion oral en la frontera: Calabor (1925-1936)” publicado en la Revista de Folklore num. 134 (1992).

‘Lusco Fusco’ es un bellísimo tema compuesto por José Climent (violín) y Rocío Garde (acordeón). Fue grabado en una toma, y por su título no debe en ningún caso confundirse con la canción ‘Fusco’ de la extinta y genial banda gallega Berrogüetto (de su albúm ‘Viaxe por Urticaria’). En palabras del propio José: “Lusco fusco es ‘crepúsculo’ en portugués y está dedicada a los buenos ratos pasados viendo el sol ponerse por el Atlantico en Portugal. Compuse la melodía en diez minutos, pero no la grabé a tiempo y la olvidé por completo. Casi un año después me volvió a la cabeza (o a los dedos) igual que la primera vez. Muchas gracias a Rocío por encontrar el pulso y la armonía que hacían falta. La pieza está grabada en simultáneo tal como aparece en el enlace : youtu.be/jv02bi5o7N4.”

La novena es una composición antigua de José Climent para trio de cornamusas, y que fue recuperada in extremis gracias a unas casettes grabadas en cuatro pistas en 1996. Con Héctor López en el cajón flamenco.

José CLIMENT y sus colaboradores en Luciérnagas (Pirilampos)

El siguiente tema es el quinto movimiento de la célebre composición de Luigi Boccherini (1743, Lucca, Italia – 1805, Madrid), la Musica Notturna del Strade di Madrid (Opus 30, nº6, G324, de 1780). En este caso, para la interpretación del conocido Passa Calle (también a veces conocido como ‘Los españoles se divierten por la calle’), en lugar del quintettino de cuerdas ideado por el autor (dos violines, viola y dos violonchelos), además de la mandolina de Climent, escuchamos : el traverso barroco de Jaime Muñoz, la guitarra acústica de Diego Sánchez, el bouzouki de Rocío Garde y la pandereta de Pilar López Ballarín. Se trata de otra ‘folklorización’ de una famosa pieza clásica inspirada por la música tradicional o popular del Madrid del siglo XVIII. José y sus amigos estuvieron interpretando este tema en las actuaciones del septeto Mirando Nubes en 2017. No podrían haber encontrado un tema más apropiado al que rendir merecido tributo, después de tantos años de trabajo en la recuperación y reinterpretación de las músicas populares, y en una ciudad tan predispuesta a abandonar su cultura tradicional a merced del viento de cada moda pasajera. Boccherini arriba a la España del 1786 y llega a ser contratado para la Corte española por el infante Luis de Borbón y Farnesio, hermano del rey Carlos III. Estas músicas para la noche de Madrid, describen la bulliciosa vida callejera de entonces. El crítico barcelonés y ‘boccherinista’ Jaume Tortella (1940), se refiere así al toscano y su composición : ‘…Tomando su inspiración de escenas nocturnas de la calle de Madrid, que parece mirar con nostalgia a la alegría y el bullicio de la capital de España, recordando el sonido de las campanas de las iglesias de la ciudad en su llamada para la oración vespertina, los bailes populares que fueron el deleite de sus jóvenes y los mendigos ciegos tocando sus típicas viellas de rueda (zanfonas) hasta que los soldados de la guarnición local dan el toque de Retreta de medianoche con su recogida en los cuarteles…’.

La decimoprimera canción es un enlazado de dos temas tradicionales sanabreses, la Ronda de Lobeznos y la Alboreada de Pedrazales. Arranca con la voz y las gaitas de José Climent, a quien acompañan Pilar López Ballarín (pandereta) y Juanma Sánchez (fagots). La ronda fue recogida a D. José Rodríguez en Lobeznos (Sanabria, Zamora) en 1984 por Rafa Martín, Quique Almendros y Climent. La Alboreada es parte del repertorio de los hermanos Modesto y Tarsicio Espada (Los Gaiteros de Pedrazales). Su interpretación a dos gaitas (las de Manuel Otero y José Climent) fue grabada en el CD ‘De Urzes y Madroños’, editado en 2013 por la Casa de Zamora en Madrid.

Así llegamos al Valse dos Pirilampos (en portugués), o Vals de las Luciérnagas, compuesto por José Climent. Las luciérnagas son los coleópteros de la familia Lampiridae. Se alimentan de babosas y caracoles. En muchas zonas han desaparecido por falta de zonas húmedas y el abuso de químicos en los jardines y las huertas, pero sobre todo por la contaminación lumínica. Este delicioso vals con José a la mandolina (que casi recuerda el sonido de un cavaquiño portugués), se presenta a modo de sosegado epilogo, como si se tratase de una canción de cuna.

Y para terminar, el “Bonus track” (¿tema extra?, ¿pista adicional?...) : El reel lento tradicional “The Lonesome Fiddler” (el violinista solitario), compuesto por el violinista irlandés tradicional Eddie Kelly (County Galway, Irlanda, 1933), y que José interpreta con su magistral estilo, aprendido hace años de los bardos que conoció en los viajes de su ‘vida anterior’, como músico folk errante . En palabras de José Climent : “Se lo oí por primera vez a un violinista anónimo en la Nuechi Celta de Corao (Asturias) en 1984. Gracias a la amable ayuda de mi amigo y gran violinista Matt Early, en 2016 logré contactar con Éilís Crean, violinista irlandesa afincada en EEUU y especializada en el estilo y la música de Eddie Kelly. Éilís me mandó un fantástico vídeo tutorial que me ayudó a descifrar la melodía en unas horas. ¡Lo que no había logrado en 22 años! Un millón de gracias, Éilís”.


Photo Credits: (1)-(4) José CLIMENT (unknown/Pío FERNÁNDEZ LÓPEZ).


FolkWorld Homepage German Content English Content Editorial & Commentary News & Gossip Letters to the Editors CD & DVD Reviews Book Reviews Folk for Kidz Folk & Roots Online Guide - Archives & External Links Search FolkWorld About Contact Privacy Policy


FolkWorld - Home of European Music
FolkWorld Homepage
Layout & Idea of FolkWorld © The Mollis - Editors of FolkWorld