El violinista y musicólogo irlandés Eoghan NEFF vive en España desde 2009. Su llegada fue de la mano de la bailaora Rebeca Mateos Morante, a la que conoció mientras trabajaban juntos en el espectáculo Riverdance. Desde entonces, Eoghan ha colaborado con artistas del folk español tan destacados como los gaiteros gallegos Carlos Núñez o Anxo Lorenzo. También forma parte del trío Irlandés-Portugués-Gallego Assembly Point. En la versión en inglés de este artículo, ofrecemos una extensa entrevista donde podemos conocer los orígenes de este gran artista, así como sus actuales proyectos en 2013.
El aprendizaje del violín en el sur de Irlanda
Eoghan NEFF procede del pueblo de Rathpeacon, en el condado de Cork, en la costa sur-este de la República de Irlanda. Como en tantas otras zonas del país, la tradición musical está fuertemente arraigada en la población, así que su afición y dedicación al violín irlandés vino de forma natural. Sus primeras lecciones fueron impartidas por el “fiddler” local Gary Cronin, pero su aprendizaje estuvo siempre reforzado por la extensa comunidad de violinistas de Cork, herederos de la tradición de la zona de Sliabh Luachra (Munster). Algunos de los violinistas que más influyeron durante su formación son figuras como: Tommy Peoples, Séamus Creagh, Tommy Potts, John Doherty o el grupo The Bothy Band.
Recorriendo el Mundo
Los comienzos de su carrera musical fueron junto a su hermano Flaithri, excepcional intérprete de gaita irlandesa (uilleann pipes), en el duo NeffBross. Ambos recorrieron Irlanda, Europa y EEUU, y publicaron algunos CDs. Al final de sus estudios académicos, Eoghan y Flaithri formaron parte de la banda del espectáculo de baile irlandés Riverdance, con el que fueron de gira durante varios años. Durante sus estudios de postgrado y doctorado, Eoghan volvió a los escenarios como solista de violín irlandés, aunque también ha formado parte de varias formaciones: The London Metropolitan Orchestra, Amalgamare, Torc, la banda del gaitero gallego Carlos Núñez, y también la de Anxo Lorenzo, así como el trio Assembly Point. El contacto con Anxo Lorenzo partió de su encuentro en Armagh, mientras realizaba algunas grabaciones para el Archivo Irlandés de Música Tradicional. Desde entonces ha formado parte de la banda del gaitero, con la que ha grabado un primer disco (‘Tiran’, 2010), y están a punto de publicar un segundo. Actualmente desarrolla un nuevo proyecto que fusiona las músicas populares de Irlanda e Islandia, en un quinteto que lo componen Eoghan, Flaithri, los islandeses Atli Örvasson (teclados) y Þórhildur Örvarsdóttir (voz), y el percusionista canadiense Satnam Ramgotra.
En España
A parte de sus muchos viajes, Eoghan ha residido en Irlanda, Gales y actualmente en España a la que llegó en 2009 de la mano de su esposa, la bailaora madrileña Rebeca Mateos Morante, a la que conoció mientras trabajaban en el espectáculo Riverdance. Desde entonces ha tocado en las bandas de los antes mencionados Carlos Núñez y Anxo Lorenzo, pero también con bandas de folk de Madrid como el duo Nua con el intérprete de gaita irlandesa y asturiana Cesar Pastor, o las bandas del músico escocés afincado en el barrio de Malasaña Hamish Binns (Finis Terrae, Nasc).
El desarrollar su carrera musical como violinista tradicional irlandés, pero viviendo en Madrid no le ha supuesto ningún obstáculo, ya que aparte de sus colaboraciones con bandas madrileñas también mantiene activos sus proyectos de colaboración en Moaña (Pontevedra), Akuryri (Islandia) o Los Ángeles (California), Cork y Derry (Irlanda).
Otros Projectos
Eoghan busca el ampliar los horizontes de su música tradicional irlandesa aportando creatividad y la fusión con otras músicas, tanto de otros lugares del mundo ‘celta’, como el jazz, la música clásica, el rock, el pop y la improvisación.
También ha colaborado en la interpretación para bandas sonoras de películas, un mundo en el que se introdujo gracias a la película de Kevin Macdonald ‘The Eagle’, cuya música compuso el antes mencionado Atli Örvasson.
Su CD ‘Week One’
En el año 2011, Eoghan NEFF ha autoeditado su CD ‘Week One’ de una forma muy artesanal, con su violín como único instrumento, pero extrayendo de él sonidos de todo tipo: rasgándolas como en una guitarra, pulsando las cuerdas como en una mandolina, percutiendo su caja como en un pandero irlandés, y por supuesto frotándolas al estilo irlandés más tradicional. Se puede decir que es un disco de carácter experimental, o de folk progresivo, con sonoridades ‘rockeras’, loops,… pero en el que subyace un fondo tradicional irlandés inconfundible.
Photo Credits:
(1) Eoghan Neff,
(2) Anxo Lorenzo
(unknown/from websites).